Salón de Moda

Conservación y restauración de moda con Laura García Vedrenne

November 02, 2021 Laura García Vedrenne y Laura Beltrán-Rubio Episode 31
Salón de Moda
Conservación y restauración de moda con Laura García Vedrenne
Show Notes

En este episodio de Salón de Moda, Laura Beltrán-Rubio entrevista a Laura García Vedrenne sobre la conservación y restauración de textiles e indumentaria.

Laura García Vedrenne es Maestra en Conservación de Textiles por el Centre for Textile Conservation and Technical Art History (CTC-TAH) de la Universidad de Glasgow y Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Desde el 2019, forma parte del equipo del Laboratorio de Conservación de Textiles del de Young Museum, en los Fine Arts Museums of San Francisco (FAMSF). Antes trabajó en el Museo Nacional de Historia (MNH) “Castillo de Chapultepec” y en el Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Recibió el Premio Paul Coremans por su tesis de maestría (2018) y de la mención honorífica por su tesis de licenciatura en Premios INAH (2016), así como del Karen Finch Prize (2018), entregado a la excelencia académica en conservación de textiles. Sus principales temas de interés incluyen los objetos textiles vistos como cultura material, la conservación de indumentaria civil y la ética en la profesión de la conservación-restauración. En los últimos años, ha realizado numerosos esfuerzos por reducir las barreras lingüísticas en la profesión al traducir contenido del inglés al español para fomentar que los hispanoparlantes tengan mayor acceso a la información.

Entre los proyectos que ha concluido se encuentran la restauración del pañuelo funerario que cubrió el cráneo de Hernán Cortés, el estudio tecnológico y material de un vestido de terciopelo de alta corte de finales del siglo XVIII, una investigación sobre la resistencia al agua del carmín de índigo y, recientemente, el reemplazo de los forros de dos vestidos hechos por Callot Soeurs. Ha participado en el montaje de varias exposiciones, como Hilos de Historia: La Colección del Museo Nacional de Historia (MNH), Intervención: Índigo (MTO) y Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving (FAMSF). También ha impartido cursos de conservación preventiva y de remoción de manchas con limpieza localizada.

**Encuentra el trabajo de Laura en su perfil de Academia: https://independent.academia.edu/LauraGarciaVedrenne

Referencias:

Jules Prown, “Style as Evidence”, Winterthur Portfolio 15, no. 3 (1980): 197–210.

Laura García-Vedrenne, “El reconocimiento tecnológico y material como fundamento para la conservación de un vestido de alta corte del siglo XVIII, perteneciente al acervo del MNH”, tesis de pregrado, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, 2016.

Sarah Scaturro, “Confronting fashion’s death drive: conservation, ghost labor, and the material turn within fashion curation”, en Fashion Curating: Critical Practice in the Museum and Beyond, editado por Annamari Vänskä y Hazel Clark (Londres: Bloomsbury Visual Arts, 2017), 21–38. 

Otros documentos y programas mencionados: