Salón de Moda

Colecciones sin temporada

June 22, 2021 Laura Beltrán-Rubio, Sandra Mathey García-Rada y Jeniffer Varela Rodríguez Episode 25
Salón de Moda
Colecciones sin temporada
Show Notes

En este episodio, Sandra Mathey García-Rada, Laura Beltrán-Rubio y Jeniffer Varela Rodríguez analizan una de las estrategias que consideramos clave para la descolonización de la industria de la moda: las colecciones sin temporada o, en inglés, seasonless. La idea para este episodio nació de un artículo que Sandra escribió con una amiga y colega, Deandra Green, justamente sobre este tema. El artículo fue bastante corto y apenas alcanzaron a mencionar que, en muchos países del mundo, las temporadas que propone el llamado “calendario internacional de la moda” no son las más apropiadas. Hoy expandimos en esta idea y exploramos el potencial de las colecciones sin temporada como una propuesta para descentralizar el sistema moda global desde Latinoamérica.

Referencias:
Deandra Green y Sandra Mathey García-Rada, “Seasonless Collections: An Unspoken Opportunity”, ITLook The Change Edition (2021), 36–37 acceso el 6 de junio de 2021, https://itl-group.com/download/ITLOOK_vol3_2021.pdf.

Gill Stark, The Fashion Show: History, Theory and Practice (Londres: Bloomsbury Visual Arts, 2018).

Josué Rojas: @joshillustrates.

Marina Valera, “El Cambio De Paradigma Que La Industria De La Moda Esperaba: El Fin De Las Tendencias”,  Vogue España, acceso el 20 de junio de 2021, https://www.vogue.es/moda/articulos/cambio-tendencias-ciclo-moda-compras-sostenibilida.

Tim Blanks, Robin Givhan y Rachel Tashjian, “The Fate of the Physical Runway Show”,  The Business of Fashion Podcast,  audio de podcast, 10 de septiembre de 2020, https://www.businessoffashion.com/podcasts/fashion-week/the-bof-podcast-future-of-fashion-shows-robin-givhan-tim-blanks-rachel-tashjian.

Robin Driver, “La Generación Z Apuesta Por El Consumo Consciente, La Sostenibilidad y La Autoexpresión”, FashionNetwork, 1 de junio 2021, acceso el 20 de junio de 2021, https://pe.fashionnetwork.com/news/La-generacion-z-apuesta-por-el-consumo-consciente-la-sostenibilidad-y-la-autoexpresion,1306690.html.

Encuéntranos en:
http://culturasdemoda.com/salon-de-moda/ 
@moda2_0 @culturasdemoda 
#SalonDeModa 
Agradecemos a Fair Cardinals (@faircardinals) por la música, a Jhon Jairo Varela Rodríguez por el diseño gráfico y a Maca Rubio por la edición del audio.