Salón de Moda

Algunas consideraciones sobre el lujo

April 06, 2021 Sandra Mathey García-Rada, Jeniffer Varela Rodríguez y Melissa Zuleta Bandera Episode 20
Salón de Moda
Algunas consideraciones sobre el lujo
Show Notes

En este episodio, Jeniffer Varela Rodríguez, Melissa Zuleta Bandera y Sandra Mathey García-Rada se reúnen para hablar sobre lujo, para definirlo y para cuestionar algunos de sus discursos más arraigados y contrastarlos con fenómenos contemporáneos. La idea nace porque Sandra y Melissa fueron profesoras complementarias de una clase llamada Theorizing Luxury (algo así como “Teorizar el lujo”) y notaron que las definiciones del “lujo” alrededor del mundo siempre apuntaban hacia una misma definición: su relación con ciertas marcas y ciertas industrias, como la industria de la moda, la automotriz o la de vinos y licores. En este episodio hablan de dónde salió el concepto de lujo y comentan sobre algunas de sus problemáticas.


Referencias:

John Sekora, Luxury: the Concept in Western Thought, Eden to Smollett. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1977.

Christopher J. Berry, The Idea of Luxury: a Conceptual and Historical Investigation. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.

“‘Les Journées Particulières’, News & Documents,” LVMH. https://www.lvmh.com/news-documents/backgrounders/les-journees-particulieres/.

Thorstein Veblen, Teoría de la clase ociosa, 1899.

Dana Thomas, Deluxe: Cuando el lujo perdió su esplendor. Tendencias, 2008.


Encuéntranos en:

http://culturasdemoda.com/salon-de-moda/ 

@moda2_0 @culturasdemoda 

#SalonDeModa 

Agradecemos a Fair Cardinals (@faircardinals) por la música, a Jhon Jairo Varela Rodríguez por el diseño gráfico y a Maca Rubio por la edición del audio.