Salón de Moda

La moda y los museos

March 23, 2021 Laura Beltrán-Rubio, Sandra Mathey García-Rada Episode 19
Salón de Moda
La moda y los museos
Show Notes

En este episodio hablamos de uno de nuestros temas favoritos: la curaduría de moda. La motivación de grabar esta conversación también viene de los malos entendidos que hemos identificado con respecto al término de “curaduría” de moda. Aunque en Latinoamérica la palabra curaduría con frecuencia se asocia con las grandes ferias y eventos de la industria. En realidad abarca todo el proceso de planeación y puesta en escena de las exposiciones e incluye un trabajo impresionante de restauradores, conservadores, investigadores y diseñadores, entre otras personas.

Referencias:

Annamari Vänskä y Hazel Clark, eds. Fashion Curating: Critical Practice in the Museum and Beyond (Londres: Bloomsbury, 2017).

Julia Petrov, Fashion, History, Museums: Inventing the Display of Dress (Londres: Bloomsbury, 2019).

Julia y Renata: moda y transformación, Museo de Arte de Zapopan (curadora Tanya Melendez), Guadalajara, México, 6 de noviembre de 2020 al 21 de febrero de 2021, https://maz.zapopan.gob.mx/portfolio_page/julia-y-renata-moda-y-transformacion/.

Julia y Renata en Instagram: https://www.instagram.com/juliayrenata/.

Laura Beltrán-Rubio y Sandra Mathey García-Rada, “Guía para visitar, criticar y reseñar exposiciones de moda”, Culturas de Moda, 30 de junio de 2020, http://culturasdemoda.com/guia-exposiciones-de-moda/.

Laura Beltrán-Rubio, “Moda del siglo XIX en el Museo Nacional de Colombia”, Culturas de Moda, 16 de abril de 2018, http://culturasdemoda.com/el-museo-en-el-museo/

–––, “Una historia de la moda en los museos”, Culturas de Moda, 18 de mayo de 2020, http://culturasdemoda.com/una-historia-de-la-moda-en-los-museos/.

Lou Taylor, Establishing Dress History (Manchester University Press, 2004).

Marie Riegels Melchior y Birgitta Svensson (eds.), Fashion and Museums: Theory and Practice (Londres: Bloomsbury, 2014).

Valerie Steele, “A Museum of Fashion Is More Than a Clothes-Bag”, Fashion Theory 2, no. 4 (1998): 327–335.

–––, “Museum Quality: The Rise of the Fashion Exhibition”, Fashion Theory 12, no. 1 (2008): 7–30.

Encuéntranos en:

http://culturasdemoda.com/salon-de-moda/

@moda2_0 @culturasdemoda 
#SalonDeModa 

Agradecemos a Fair Cardinals (@faircardinals) por la música, a Jhon Jairo Varela Rodríguez por el diseño gráfico y a Maca Rubio por la edición del audio.