Salón de Moda

Apropiación cultural

October 20, 2020 Sandra Mathey García-Rada, Jeniffer Varela Rodríguez y Melissa Zuleta Bandera Episode 15
Salón de Moda
Apropiación cultural
Show Notes

Con la inmediatez del internet y la capacidad de las redes sociales de dar voz activa a las audiencias, los gritos de apropiación cultural son cada día más recurrentes ante nuevas colecciones, campañas y productos de moda. ¿Pero entendemos claramente qué es la apropiación cultural y qué no lo es? En este episodio buscamos dar definiciones más precisas para abordar este fenómeno dentro de la industria de la moda, arrojar luces sobre las tradiciones colonialistas en las que se basa, diferenciarla de otras prácticas problemáticas de la industria y cuestionarnos qué pasos debemos seguir como creadores y observadores críticos para no perpetuarla.

Referencias:

Minha T. Pham, “Why We Should Stop Talking About ‘Cultural Appropriation,’” The Atlantic, 2 de diciembre de 2015, https://www.theatlantic.com/entertainment/archive/2014/05/cultural-appropriation-in-fashion-stop-talking-about-it/370826/


Minha T. Pham, “Racial Plagiarism and Fashion,” QED: A Journal in GLBTQ Worldmaking 4, no. 3 (2017).

Stephanie Soh, “Does fashion have a cultural appropriation problem?” BBC, 22 de noviembre de 2018, https://www.bbc.com/news/newsbeat-46297329.

Oscar Holland y Serenitie Wang, “La Campaña Publicitaria De Dolce & Gabbana ‘Casi Arruinó Mi Carrera’, Dice Modelo China,” CNN, 27 de enero de 2019, https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/27/dolce-gabbana-china-campana-publicitaria-modelo-zuo-ye/.

Brigitte Vézina, “Curbing Cultural Appropriation in the Fashion Industry,” CIGI Papers 213 (abril de 2019) https://www.cigionline.org/sites/default/files/documents/paper%20no.213.pdf.

Encuéntrennos en: culturasdemoda.com | @culturasdemoda