Salón de Moda

Moda y situaciones de discapacidad

September 22, 2020 Camila Abisambra, Laura Beltrán-Rubio y Jeniffer Varela Rodríguez Episode 13
Salón de Moda
Moda y situaciones de discapacidad
Show Notes

En este episodio de Salón de Moda, Laura Beltrán-Rubio, Jeniffer Varela Rodríguez y Camila Abisambra hablan de un tema que con poca frecuencia se discute cuando hablamos de moda: las limitaciones físicas. Cuando hablamos de lo poco inclusiva que es la moda, casi siempre lo hacemos en términos de diversidad cultural y racial. Sin embargo, la moda es igualmente problemática cuando se trata de personas con limitaciones físicas y otras situaciones de discapacidad. Hoy expandimos la discusión sobre el tema y damos algunos ejemplos para que, a partir de la moda, podamos avanzar hacia una mayor inclusión de este grupo social.

Referencias:

Ashley Mears, Pricing beauty: The making of a fashion model (Berkeley: University of California Press, 2011).

Bernadette Banner, https://www.youtube.com/channel/UCSHtaUm-FjUps090S7crO4Q.

COCEMFE, Guía de lenguaje inclusivo: Pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad física y orgánica y comunicar de manera no sexista (2017), https://www.cocemfe.es/wp-content/uploads/2019/02/20181010_COCEMFE_Lenguaje_inclusivo.pdf.

Donna Haraway, “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist Feminism in the Late-Twentieth Century,” en Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (Nueva York: Routledge, 1991), 149–181.

Keah Brown, “Disabled People Love Clothes Too,” The New York Times, 26 de julio de 2020, https://www.nytimes.com/2020/07/26/style/functional-fashion.html

Encuéntranos en: 

http://culturasdemoda.com/ | http://www.modadospuntocero.com/ 

Instagram: @moda2_0 @culturasdemoda @camila_abisambra @jenvrod @laurabelru @sandramgr @mezuba 

Twitter: @moda2_0 @CulturasDeModa @JenVRod @sandramgr90 @laurabelru @mezuba 

Facebook: https://www.facebook.com/culturasdemoda/ | https://www.facebook.com/BlogModa2.0/ 

#SalonDeModa 

Agradecemos a Fair Cardinals (@faircardinals) por la música, a Jhon Jairo Varela Rodríguez por el diseño gráfico y a Maca Rubio por la edición del audio.